Esta es mi respuesta cuando las personas ‘usan’ la palabra pena al referirse a la compasión.
Porqué será?
Creo que culturalmente algunos de nosotrxs -por no generalizar- crecimos intercambiando sus significados o no comprendiendo su diferencia en significado y contexto. De hecho…ni siquiera sabía que había alguna diferencia hasta muchos años después.
Que cuál entonces es la diferencia? La pena (según Google), es el “sentimiento de tristeza y ternura producido por el padecimiento de alguien” y la compasión es ese sentimiento de tristeza y ternura por el padecimiento de alguien junto con el deseo (y la intención) de hacer algo para ayudar a aliviar el sufrimiento. Esta cualidad del corazón humano es innata- pero escondida.
En la filosofía Budista, la compasión, es una de las cuatro moradas divinas, también podríamos llamarlas, las cuatro virtudes o los cuatro inconmensurables. Las cuatro virtudes son; la bondad amorosa (metta, el Pali), compasión (karuna), la alegría empática (mudita) y la equanimidad (uppekha). Cada morada o virtud necesita ser cultivada y depende de la otra para su surgimiento. Por ejemplo, el cultivar la bondad amorosa hace que surja la compasión. Cuando cultivamos el sentimiento de bienestar, amabilidad, y el deseo de que los seres sean felices tocamos una verdad profunda- todos los seres deseamos felicidad y no sufrir. Y la compasión verdadera es el deseo de que las personas (y nosotrxs mismxs) no suframos y el impulso a aliviar nuestro sufrimiento (y el de lxs demás).
Durante los momento más obscuros de mi vida, puedo afirmar categóricamente, que la autocompasión (compasión para con unx mismx) fué lo que salvó y cambió mi vida. Es estos artículos hablo un poco de mi vida y experiencias que marcaron mi vida👇🏽.
El año pasado me certifique en Mindful Self-Compassion (MSC) en el Center for Mindful Self-Compassion.
Y por primera vez estaré impartiendo un taller virtual en colaboración con en Centro de Mediación InsightLA junto a Aracelys Sunico este próximo 3 de Octubre del 2023.
En este taller exploraremos el poder de la atención plena y la autocompasión como herramientas esenciales para navegar los desafíos de la vida. Abraza tu herencia e identidad mientras cultivas resiliencia y autoconciencia a través de meditaciones guiadas, discusiones grupales y ejercicios compasivos.
Nos encantaría que nos acompañes…
Aquí los detalles básicos y si te interesa presiona aquí para registrarte.
Día: 3 de Octubre de 2023
Hora: 6-8:30 pm PST
Donde: Virtual via Zoom
Costo: $25
Te esperamos!